Oral Health Day I.jpg

Sobre Nosotros

Misión

Lograr una buena salud oral para todas las personas en Carolina del Norte.

 

Visión del Impacto

En el 2020, todas las personas de Carolina del Norte reconocen que las enfermedades dentales son prevenibles, y pueden acceder a servicios de salud oral asequibles y de calidad para lograr una mejor salud y bienestar general.  

 

Propósito

La Colaboración por la Salud Oral en Carolina del Norte (NCOHC por sus siglas en inglés) reúne a diferentes sectores interesados, para identificar y resolver las barreras a nivel sistémico y de consumidorxs  que impiden una buena salud oral, y para acelerar la implementación de políticas y prácticas que reduzcan las disparidades en salud oral y promuevan el mejoramiento de la salud oral de todas las personas en Carolina del Norte. 

 

Valores

Nuestros valores son a la vez una forma de priorizar nuestro trabajo, y un llamado a la acción.  Éstos expresan nuestras suposiciones subyacentes sobre lo que se necesitará para mejorar la salud oral de todas las personas de Carolina del Norte.

    Prevención – Aumentar la aceptación y adopción de intervenciones preventivas, es la forma más efectiva de reducir la incidencia y la carga de enfermedad.

    Cuidado de la persona en su integridad – La salud oral es un componente crítico de la salud general a lo largo de la vida de una persona, y un enfoque en la salud oral es un componente de los “Hogares médicos integrales”.  

    Equidad – Abordar las complejas barreras para acceder a servicios de salud oral reducirá las disparidades en la salud.   

    Competencia cultural – Una interacción respetuosa entre proveedorxs, pacientes y sus familias es un componente crítico del cuidado de calidad.  

    Participación de lxs pacientes – Promovemos una prestación de servicios que involucre y apoye a lxs pacientes para que aprendan más sobre su salud y para que fijen metas personales, aumentando los comportamientos saludables.  Trabajamos con consumidorxs para desarrollar la agenda y la dirección estratégica de la Colaboración.  

    Eficiencia – Nuestro sistema de salud oral funciona mejor cuando lxs pacientes tienen acceso al cuidado adecuado, en el momento adecuado, en el lugar adecuado, y puede que este escenario no sea necesariamente la oficina de unx dentista.  

    Guiadxs por la ciencia y la evidencia – A la vez que acogemos y valoramos diferentes perspectivas, nos esforzamos por basar nuestras recomendaciones de políticas en evidencia científica, mejores prácticas comprobadas, y modelos pilotos probados.  


    Principios Guía

     

    Rendición de cuentas

    Valentía

    Colaboración

    Compromiso

    Impacto


    La Salud Oral: El Problema, La Causa y La Solución

     

    Empecemos con dos muy sencillos, pero desafortunadamente no muy bien conocidos hechos:

    Las caries dentales son una enfermedad infecciosa, en la cual la bacteria que causa las caries puede ser transmitida de una persona a otra.

    Aunque son en gran medida prevenibles, las caries dentales siguen siendo la enfermedad crónica más común entre lxs niñxs en los Estados Unidos.

     

    Hay una crisis de salud oral en Carolina del Norte que impacta a personas de todas las edades y de cada condado del Estado. Una salud oral pobre da lugar a mucho más que caries.  Tiene consecuencias que reducen dramáticamente la calidad de vida, impactando la salud en general, los costos de atención médica, la capacidad de aprender, y la empleabilidad.

     

    Las causas de la crisis son: Inequidades en el acceso a atención dental, altos costos de bolsillo, y falta de entendimiento del público en general sobre los principios de la prevención básica (y aun entre proveedorxs de servicios médicos).

     

    Solo unas cuantas estadísticas: De acuerdo con una síntesis de información del CDC de mayo de 2015: más de unx en cuatro adultxs entre los 20 y 64 años de edad tienen caries dentales no tratadas.  Un desglose por etnicidad es particularmente preocupante:  42% de adultxs Afroamericanxs y 36% de adultxs Hispanxs tienen esta enfermedad sin tratar, comparado con un 22% de Caucásicxs.

     

    En Carolina del Norte, 37% de lxs niñxs que entran a kínder ya han sido afectadxs por caries dentales.  Estos índices son casi el doble en algunas comunidades étnicas, rurales, o de bajos ingresos.

     

    Pero hay una SOLUCIÓN: A través de una combinación entre un aumento en el conocimiento público, un mejor acceso a servicios, y más coordinación entre la comunidad médica y dental, las dolorosas y limitantes consecuencias de esta enfermedad son casi totalmente prevenibles.

     

    Nuestro trabajo colectivo busca asegurar que todas las personas en Carolina del Norte tengan acceso a una buena atención odontológica, ofrecida por alguien en quien confían, de una manera oportuna y compasiva.  Y, que este sea el caso sin importar la geografía, antecedentes socio económicos, raza, etnicidad, edad, o habilidad mental/física.

    Existe un poder innegable en la acción colectiva.  Transformar el panorama de la salud oral en nuestro estado requerirá que trabajemos trascendiendo las diferencias entre sectores, ideologías políticas, silos programáticos, y geografía, hacia metas comunes.  Sin duda, hay gran potencial para un cambio drástico durante nuestras vidas. Juntxs podemos cambiar el panorama de la salud oral en Carolina del Norte.

     

    CONTACTO: M. Zulayka Santiago, MPA

    Directora, Colaboración por la Salud Oral en Carolina del Norte - NCOHC

    Foundation for Health Leadership and Innovation

    2401 Weston Parkway, Suite 203, Cary, NC 27513

    Teléfono: 919.821.0485 ext. 233 | Fax: 919.535.3604

    www.oralhealthnc.org | www.foundationhli.org | zulayka.santiago@foundationhli.org 


    Para participar activamente en el NCOHC, firme nuestra Declaración de Apoyo Para mantenerse involucrado y actualizado con las actividades de NCOHC, ¡únase a nuestra lista de correo a continuación!